Inicio
Bienvenidos a Noticias de La Merced
Fraternidades y asociaciones Nolasqueanas en la Argentina. Nota 4. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Archivo de la Merced de Córdoba   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 18:47

Los “Alféreces de San Pedro Nolasco»

 
Este rupo de cofrades equestres encuentra sus raíces en un pasado colonial, sin poder habido fijar el autor de esta nota su fecha exacta de fundación. Lo que lleva a suponer que sus orígenes remotos son anteriores al siglo XIX, es el término "Alféreces".

En la América Hispana, era un oficio del cabildo, un título honorífico, cuya única misión era pasear el estandarte real en las celebraciones civiles y religiosas y contribuir de su peculio al brillo de la fiesta.
Por eso, este grupo de cofrades tiene una semejanza notable con la cofradía San Pedro Nolasco de Córdoba, de la que hablamos en la segunda nota. Son los encargados de custodiar la tradición religiosa y cultural de la región donde habitan. Celebran la fiesta el 1º de febrero de cada año.

El lugar reviste un particular estudioso para historiadores y devotos mercedarios: "San Pedro Nolasco de los Molinos", en los valles calchaquíes. Está ubicada la población justo donde nace el Río Los Molinos.
No deja de ser  interesante para los devotos de San Pedro Nolasco que junto al Grupo de Alféreces, funcione una cooperativa,l Asociación de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos, destinado a producir artesanías con lana de vicuña.

Dice al respecto el portal del gobierno de Salta:
 
En la segunda mitad del siglo XVII, don Diego Díaz Gómez hizo construir un oratorio en la casona de su Encomienda de Molinos. En 1760 su yerno, el general Domingo de Isasmendi, la amplió, para luego cederla a la diócesis de Tucumán, a fin de fundar el curato de San Pedro Nolasco de Calchaquí. La iglesia actual fue levantada probablemente a fines del siglo XVIII, en ese mismo sitio, por el último gobernador realista de Salta, don Nicolás Severo de Isasmendi, allí enterrado. En torno de esta capilla creció el pueblo de Molinos. http://www.portaldesalta.gov.ar/iglesiamolinos.html.
 
En la próxima nota iniciaremos un recuento de aquellas asociaciones que honran al Patriarca Pedro Nolasco, poniéndose bajo su nombre, pero cuyo fin principal no es el culto del gran santo mercedario sino distintas actividades de apostolado. Hasta la próxima.
 
Fraternidades y asociaciones Nolasqueanas en la Argentina. Nota 3. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Archivo de la Merced de Córdoba   
Martes, 24 de Febrero de 2015 17:45

NOLASCO2015

HIJOS DE SAN PEDRO NOLASCO

En 1916, año del primer centenario de la independencia, el episcopado argentino había dispuesto celebrar un Congreso Eucarístico.
En Buenos Aires, en el Barrio del Caballito, convergían los inmigrantes y los nativos que empezaban a ser desplazados del campo. La Parroquia de Nuesta Señora de Buenos Aires se convirtió en un centro catalizador de emprendimientos sociales. “Gaona”, como cariñosamente le conocemos, se convirtió en el interior profundo de la Capital Federal. Para los varones de trabajo que integraban su grey, era difícil mantener la fe de sus mayores en lugares donde imperaba el anarquismo o el socialismo.
Surgió así, a fines de noviembre de 1915, la asociación masculina Hijos de San Pedro Nolasco, que tenía por objeto principal «la unión estrecha de los hombres al pie del altar, junto al sagrario». En la Eucaristía y en frente al Sagrario encontraban fuerzas para dar testimonio de Jesucristo en el mundo del trabajo y de la política.

Última actualización el Martes, 24 de Febrero de 2015 17:50
 
Fraternidades y asociaciones Nolasqueanas en la Argentina. Nota 2. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Brunet   
Jueves, 19 de Febrero de 2015 17:22

NOLASCO2015

Una Cofradía de mujeres y Hermandad de nuestro Padre San Pe­dro Nolasco

Iniciado el siglo XVIII y, por iniciativa de unas piadosas muje­res, se establece en Córdoba una Cofaradía con el fin de honrar al fundador de la Merced, San Pedro Nolasco. A fines de diciembre de 1701, las señoras Juana Salguero de Cabrera, mujer que fue del Maestre de campo Andrés Jiménez de Lorca, y doña Isabel de Acosta, mujer que fue del capitán Pedro de Robredo y Angulo, se dirigen al provisor y vicario general del obispado del Tucumán y manifiestan que, por devoción al Patriarca san Pedro Nolasco, an­helan erigir una cofradía y Hermandad bajo el patrocinio de dicho santo en la iglesia de la Merced y para ello solicitan la autorización pertinente.
 
José BRUNET. "Misioneros, Mártires y Laicos en la Provincia Mercedaria de Santa Barbara del Tucumán". En: Analecta Mercedaria, número 10. Roma, 1991, (125-213), págs. 192 a 194 y 210 a 213
Última actualización el Jueves, 19 de Febrero de 2015 18:40
 
Fraternidades y asociaciones Nolasqueanas en la Argentina. Nota 1. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Archivo de la Merced   
Miércoles, 11 de Febrero de 2015 20:40

NOLASCO2015Dentro de la inmensa familia mercedaria, todo huele y sabe a María de la Merced, su celeste fundadora. Todo palidece frente a su presencia, hasta el ilustre y humilde ejecutor de toda esta obra, San Pedro Nolasco. Las asociaciones y fraternidades laicales que brotan a la sombra de los muros conventuales hunden su raíz histórica y semántica en la Merced. Así, por ejemplo, Cofradía de la Merced, Corte de Mercedes, Tercera Orden de la Merced.

Pero, a lo largo de la historia, casi desapercibidas, surgieron otras (pocas por cierto) dedicadas a honrar a Nolasco.

En la Argentina he detectado tan sólo tres hasta el momento y en tres momentos distintos.


Última actualización el Viernes, 13 de Febrero de 2015 16:32
 
Votos Simples de fray Matías Andino PDF Imprimir E-mail
Escrito por ecos:::merced   
Martes, 10 de Febrero de 2015 16:43

Mati-Andino

El pasado sábado 7 de febrero, en la Iglesia de León XIII (Córdoba) profesó sus primeros Votos Simples fray Matías Andino.

(Click sobre la foto para ver la galería de imagenes)


Última actualización el Martes, 10 de Febrero de 2015 17:23
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 182
 
Ver contenido por hits : 878736

tu-libertadcongreso-2014

libres-para-creer


Aula_Virtual 

Últimos Eventos

Sin eventos

Mini Calendario

Marzo 2015
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4