Comunidades Locales de la PMA

Colegio "León XIII" de Villa Rivera Indarte - Córdoba 1916

En las instalaciones del Colegio León XIII funciona el Bachillerato Humanista León XIII, que inició su actividad en 1962. Desde entonces continúa formando jóvenes, dentro de su triple tónica clásica, cristiana y mercedaria.
El Colegio León XII también presta servicios como casa de retiros, de ejercicios, encuentros y convivencias.
Se realizan actividades pastorales los fines de semana con la comunidad barrial, con el servicio de la catequesis comunitaria, grupos juveniles y grupos bíblicos.
En torno al Colegio León XIII funcionan diversos proyectos sociales llevados adelantes por frailes y laicos. Entre ellos cuenta con cinco centros comunitarios, comedores infantiles, hogares para mamás solas y adolescentes en situación de riesgo social, centro de capacitación, centro cultural, etc.
Desde al año 2004, el Colegio León XIII, vuelve a ser Casa de Formación de la Provincia Mercedaria Argentina.

Para mayor información:
Convento del Colegio “León XIII”
Portal Web: http://www.leonxiii.edu.ar/

Colegio León XIII

El 11 de agosto de 1901 tuvo lugar la solemne bendición de la piedra fundamental del edificio del Colegio León XIII. 
Este convento estuvo pensado en sus orígenes, como seminario donde los religiosos profesos, noviciados y postulantes estuvieran mejor en una casa más adecuada a los estudios. 
 Posteriormente el colegio comenzó a recibir alumnos pupilos que no permanecerían siendo frailes y para la década de los 70 el colegio se convirtió en escuela mixta en materia educativa.
El Colegio León XIII estuvo siempre abocado a cubrir las necesidades de la población obrera que lo rodeaba en la línea de trabajo social, fue por ello que en 1930, se funda el centro Obrero “San Pedro Nolasco” y la Escuela “24 de Septiembre” que para el año 1970 contaba con una ropería, curso de corte, confección y tejeduría.
La obra fue concluida en abril de 1916. Dicho mes se produjo el definitivo traspaso del estudiantado que hasta ese momento se ubicaba en el convento de Córdoba.
El mismo año se contrajo el compromiso con el señor obispo diocesano monseñor Zenón Bustos y Ferreira de que la capilla sirviera de parroquia con tres iglesias: la de Calera, Villa Allende y Malagueño, siendo cura vicario el mismo reverendo padre Montoya, rector del colegio.